Parámetros Contables

Estás en:
< Manual

En esta pantalla se define el modo de actuación del programa en todo lo relacionado con la contabilización y las cuentas contables.

Si no tiene programa de contabilidad no es necesario completar estos parámetros.

El botón restablece la información introducida anteriormente en el campo donde se encuentra el cursor.

El botón propone el valor predefinido por el programa en el campo donde se encuentra el cursor.

  • Número de dígitos. Indica el número de dígitos que tienen que tener las cuentas contables. Debe de coincidir con los del programa de contabilidad para evitar errores en la contabilización.
  • Cuenta de x. Código de cuenta contable según la naturaleza del campo. Algunos de estas cuentas se propondrán al dar de alta los registros en sus pantallas correspondientes y otras se tendrán en cuenta en el proceso de contabilización.
  • Serie contable tickets. Serie con la que se contabilizarán los lotes de tickets. Si se deja en blanco, el proceso de contabilización le asignará la serie “TI”.
  • Contabilización. Se puede escoger entre tres opciones:
  1. Contabilización por cuenta única. Cogerá la cuenta contable de ventas/compras indicada en parámetros.
  2. Contabilización por familias. Tomará como cuenta de contabilización la señalada en el fichero de familias. Creará tantas bases imponibles como cuentas contables distintas tuvieran las familias. Si la familia no tuviera cuenta contable, tomará la opción 1.
  3. Contabilización determinada por ficha. Como cuenta contable de venta/compra, tomará la propuesta en la ficha del cliente/proveedor. Si la cuenta contable estuviera en blanco, tomará la opción 1.
  • Anotaciones contables sólo positivas. Si se marca esta casilla, los apuntes con signo negativo se contabilizarán con signo positivo, pero invirtiendo el orden de debe por haber y viceversa.
  • Nro. de registro automático en compras. Marcando esta casilla se le asignará un número automático de registro en la facturas de compra.
  • Tickets TPV. Indica el tipo de contabilización de los tickets. Se puede elegir entre tres opciones:
  1. No contabilizar. No contabilizará los tickets.
  2. Contabilización por lotes de caja. Creará un único apunte con la venta/compra de cada lote cerrado. El lote puede tener tickets de varios días. Esta opción tiene la ventaja de contabilizar todos los tickets del mismo lote en un solo apunte contable.
  3. Contabilización individualizada. Tiene el mismo proceso que las facturas. Esto es, un apunte por cada ticket. Por consiguiente, crea un apunte contable por cada ticket creado.
  • Fichero de enlace contable. Nombre del fichero a crear en el proceso de contabilización.

  • Contabilización de recibos sólo como apuntes de diario. Si se marca, se crearán solo apuntes de diario pasando el importe del recibo de la cuenta 430/x a la 431/x.
  • Efectos de pago. Selecciona la cuenta de pago a proveedores. Tiene tres opciones:
  1. Según parámetro establecido. Tomará la cuenta de efectos pendientes de pago.
  2. Individual por cuenta del proveedor. Es la cuenta contable del proveedor.
  3. Cuenta determinada en la cuenta corriente. La que se tenga señalada en cuentas corrientes.
  • Remesas de efectos. Selecciona la cuenta de cobro a clientes por medio de recibos. Tiene tres opciones:
  1. Según parámetro establecido. Tomará la cuenta de cuenta de efectos en cartera.
  2. Individual por cuenta del cliente. Es la cuenta contable del cliente.
  3. Cuenta determinada en la cuenta corriente. La que se tenga señalada en cuentas corrientes.
  • Cartera de efectos emitidos. Pide el criterio de selección de la cuenta contable a utilizar en la cartera de efectos. Tiene dos posibilidades.
  1. Según parámetro establecido. Utilizará la cuenta de cuenta de efectos en cartera.
  2. Individualizada por cuenta del cliente. Crea una cuenta combinando la cuenta cuenta de efectos en cartera y la cuenta contable del cliente. Ejem.: cuenta de efectos 431000000, cuenta del cliente 430000123, resultado 431000123.